Los valores en un institución educativa forman parte de su axiología, se recogen en los perfiles de los estudiantes, de los docentes y el personal administrativo; en las prácticas cotidianas, tanto pedagógica, como normativas y como en la gestión, incluso en el hecho de cómo se organiza las aulas y la infraestructura. Los cuales nos ayudan a reconocernos en nuestra identidad, no son exclusivos ni excluyentes de otros que pueden surgir en cada realidad.
Para cada valor institucional realizamos la definición pertinente y hemos seleccionado un conjunto de actitudes, las que consideramos principales, estas serán operativizadas en comportamientos esperados. Por tanto, la comunidad educativa se basa en principios axiológicos y promueve la práctica de los siguientes valores.
Valores |
Significación |
Actitudes |
Justicia |
Es actuar con equidad dando a cada quien lo que le corresponde, considerando sus necesidades y potencialidades individuales. |
· Equidad · Corrección · Amabilidad · Democrático |
Identidad |
Disposición a mantener viva su originalidad en sus principios y valores. |
· Compromiso · Autoestima · Autorrealización · Autenticidad |
Responsabilidad |
Cumplimiento de sus deberes y obligaciones oportunamente. |
· Puntualidad · Perseverancia · Cumplimiento · Participación activa |
Productividad |
Capacidad de las personas para producir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades y demandas y desarrollen su emprendimiento. |
·Liderazgo ·Cooperación · Eficiencia ·Eficacia · Proactividad |
Honestidad |
Actuar con la verdad y justicia. |
· Veracidad · Lealtad ·Decencia · Moderación · Transparencia |
interculturalidad |
Actúa con equidad y tolerancia ante las diferencias culturales. |
· Equidad ·Empatía ·Reciprocidad · Diálogo ·Trabajo en equipo · Tolerancia |